Sikasil®E

SILICONA ACÉTICA ANTIHONGOS (TRANSPARENTE Y COLORES) PARA EL SELLO DE JUNTAS O UNIONES DE VIDRIO CON ALUMINIO, BRONCE O METALES NO OXIDABLES

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Sikasil® E es una silicona acética monocomponente, de bajo módulo, que cura con la humedad ambiente, adecuada para aplicaciones en interior y en exterior.

USOS

Sikasil® E se usa para el sellado de juntas en superficies no porosas como vidrio, cristal, acrílicos, policarbonatos, tejas, cerámica, aluminio y materiales no oxidables.

CARACTERISTICAS / VENTAJAS

  • Alta Resistencia a los rayos UV y a la intemperie.
  • Resistente a los hongos, musgo y liquenes.
  • Bajo modulo.
  • Alta elasticidad y flexibilidad.

CERTIFICADOS / NORMAS

Marca CE y declaración de desempeño EN 15651-2.

Sellantes para construcción, uso en juntas no estructurales - sellante de vidrios.

Sikasil®E

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

Base Química

Silicona acética.

Densidad

~1,00 kg/l (ISO 1183-1)

Empaques

Cartuchos de 280 ml, 12 cartuchos por caja.

Vida en el recipiente

Sikasil® E tiene 12 meses de vida útil a partir de la fecha de fabricación, siempre y cuando sea almacenado en su empaque original sin aperturas o daños, cumpliendo a cabalidad las condiciones de almacenamiento.

Condiciones de Almacenamiento

Sikasil® E debe ser almacenado en condiciones secas. Protegido de luz directa y en temperaturas entre +5°C y + 25°C.

INFORMACION TECNICA

Dureza shore A

~ 20 (después de 28 días)

(ISO 868)

Resistencia a tensión

~1,7 N/mm2

(ISO 8339)

Módulo de tracción secante

0.35 N/mm2 al 100% de elongación (23°C)

(ISO 8339)

Elongación a Rotura

~ 790%

(ISO 37)

Recuperación Elástica

>90 %

(ISO 7389)

Resistencia a la Propagación del Desgarro

~ 1.8 N/mm

(ISO 34)

Capacidad de Movimiento

±20 %

(ISO 9047)

Temperatura de Servicio

−40 °C / +100 °C

Diseño de Junta

La junta debe diseñarse considerando tanto la capacidad de movimiento deseada en la estructura como la capacidad de movimiento del sellante. Para juntas con ancho ≥ 10 mm y ≤ 20 mm, se recomienda profundidad de junta de 10 mm.

APLICACIÓN

Consumo
Longitud de la junta / 280 ml [m]

2.8

1.8

1.4

Ancho de la junta [mm]

10

15

20

Profundidad de la junta [mm]

10

10

10

Tixotropía

1 mm aprox. (perfil 20 mm, 23°C)

(ISO 7390)

Temperatura Ambiente

+5°C a +40°C, mínimo 3°C por encima del punto de rocío

Temperatura del Sustrato

+5°C a +40°C

Tiempo de Curado

~ 3.0 mm/24h (23°C / 50% h.r)

(CQP 049-2)

Tiempo de Formación de Piel

~ 15 minutos (23°C / 50% h.r)

(CQP 019-1)

PREPARACION DEL SUSTRATO

El sustrato debe estar limpio, seco y homogéneo, libre de aceites, grasas o material particulado. Sikasil® E se adhiere sin necesidad de activadores y/o imprimantes. Sin embargo, para lograr una adherencia óptima en condiciones críticas, tales como climas extremos o aplicaciones de alto stress mecánico, deben llevarse a cabo los siguientes pretratamientos y/o imprimaciones:

Aluminio, aluminio anodizado, acero inoxidable, galvanizado, metales recubiertos con pinturas en polvo, cerámicas, deben tratarse previamente con Sika® Aktivator- 205, siguiendo los procedimientos de aplicación y evaporación que indique la ficha técnica correspondiente en su versión más reciente.

Todos los metales no mencionados arriba deben tratarse adicionalmente con Sika Primer-3N siguiendo los procedimientos de aplicación y evaporación que indique la ficha técnica correspondiente en su versión más reciente. El PVC debe tratarse previamente con Sika Primer-215, siguiendo los procedimientos de aplicación y evaporación que indique la ficha técnica correspondiente en su Hoja de Datos del Producto Sikasil® E Diciembre 2019, Versión 03.02 020514030000000009 versión más reciente. El vidrio debe limpiarse previa- mente con alcohol isopropílico.

Nota: Los Primer son promotores de adherencia. No sustituyen los procedimientos de limpieza de las superficies ni mejoran su resistencia significativamente.

METODO DE APLICACIÓN / HERRAMIENTAS

Sikasil® E es un producto listo para usar. Preparar la superficie, instalar el fondo de junta e imprimar (en caso que sea necesario). Insertar el cartucho en la pistola de calafeteo, colocar la boquilla de la pistola en el fondo de la junta y rellenar la totalidad de la junta, manteniendo la boquilla en contacto con el fondo de junta y continuar con un flujo estable de sellante para evitar atrapar aire. Sikasil® E debe alisarse firmemente de modo tal que quede en complete contacto con la totalidad de la superficie, para asegurar buena adherencia.

Se recomienda usar cinta de enmascarar para proteger las áreas que no deben quedar en contacto con el sellan- te; la cinta debe removerse antes de la formación de piel del producto. Para el alisado no emplear productos que contengan solventes.

  • No usar Sikasil® E sobre soportes bituminosos, caucho, cloropreno, EPDM o sobre materiales de construcción que puedan migrar aceites, plásticos o disolventes.
  • No aplicarlo en un lugar totalmente confinado porque Sikasil® E requiere de la humedad ambiente para su curado.
  • Durante el curado el producto desprende pequeñas cantidades de ácido acético el cual puede corroer o manchar superficies de metales sensibles como cobre y latón.
  • El producto no debe ser aplicado sobre soportes porosos como hormigón, mármol, granito u otras piedras naturales.
  • El Sikasil® E no esta recomendado para trabajos sumergidos o en zonas donde la abrasión sea alta.
  • No está recomendado para su uso en pegado estructural o doble vidrio, ni en contacto con alimentos. No está recomendado para usos médicos o farmacéuticos.

Los usuarios deben referirse siempre a la versión local más reciente de la Hoja Técnica del Producto cuya copia será suministrada al ser solicitada.

Este producto puede variar en su funcionamiento o aplicación como resultado de regulaciones locales específicas. Por favor, consulte la hoja técnica del país para la descripción exacta de los modos de aplicación y uso.

Para información y recomendaciones sobre transporte, manipulación, almacenamiento y eliminación de los productos químicos, por favor consulte la hoja de seguridad más reciente que contengan datos relativos a la seguridad física, ecológica, toxicológica y otros.

La información, y en particular las recomendaciones relacionadas con la aplicación y uso final de los productos Sika, se proporcionan de buena fe, con base en el cono- cimiento y la experiencia actuales de Sika sobre los productos que han sido apropiadamente almacenados, manipulados y aplicados bajo condiciones normales de acuerdo con las recomendaciones de Sika. En la práctica, las diferencias en los materiales, sustratos y condiciones actuales de las obras son tales, que ninguna garantía con respecto a la comercialidad o aptitud para un propósito particular, ni responsabilidad proveniente de cualquier tipo de relación legal pueden ser inferidos ya sea de esta información o de cualquier recomendación escrita o de cualquier otra asesoría ofrecida. El usuario del producto debe probar la idoneidad del mismo para la aplicación y propósitos deseados. Sika se reserva el derecho de cambiar las propiedades de los productos. Los derechos de propiedad de terceras partes deben ser respetados. Todas las órdenes de compra son aceptadas con sujeción a nuestros términos de venta y despacho publicadas en la página web: col.sika.com.

Descargas

Sikasil®E